La correa de distribución es un componente fundamental para el funcionamiento de un vehículo y su mantenimiento adecuado es clave para prolongar su vida útil y mantener su valor en el tiempo.
Esta pieza sincroniza el funcionamiento del motor con el resto de las partes. Su mal estado o falla puede tener consecuencias en el vehículo con daños graves y costosos.
El desgaste natural de la correa de distribución es inevitable, pero saber cada cuánto se cambia puede ayudar a prevenir problemas.
¿Cada cuánto debe cambiarse la correa de distribución?
Varios factores afectan su vida útil y determinan el momento de reemplazarla:
- El kilometraje y el tiempo de uso son los principales indicadores a tener en cuenta. La mayoría de los fabricantes recomiendan el cambio entre los 60.000 y 100.000 kilómetros, dependiendo del modelo, o en 5 años si es que no se alcanza estos números.
- Las condiciones de manejo, el clima y el tipo de uso que se le dé al auto. Los vehículos que circulan principalmente en ciudad, con frecuentes arranques y paradas, pueden requerir un cambio más temprano que aquellos usados mayormente en ruta.
¿Qué señales indican que debo cambiar la correa?
Existen varios signos que pueden indicar que la correa de distribución necesita ser reemplazada como ser ruidos anormales en el motor, especialmente un silbido o chirrido característico, o la pérdida de potencia.
No cambiar la correa de distribución a tiempo puede causar daños irreparables en el vehículo como la colisión entre pistones y válvulas, que requieren una reconstrucción completa del motor. Una inspección del motor puede ayudarte a determinar si es tiempo de cambiarla preventivamente y evitar que se rompa por el desgaste.
¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución?
El precio del cambio del kit de distribución en los talleres de autos varía dependiendo del modelo y marca del vehículo, así como de la ubicación geográfica. Asimismo, puede variar también según la reputación y experiencia del taller.
Es recomendable verificar que se utilicen piezas originales o de calidad equivalente. Además, es importante elegir un taller confiable y con buenos comentarios por parte de otros usuarios para asegurar un trabajo de calidad.
Cuidá tu auto para evitar problemas. En Nación Seguros contamos con distintos planes para que puedas contar con la mejor protección. Descubrí y contratá el que mejor se adapte a tus necesidades ingresando a Seguro de Auto