El Seguro de Vida Colectivo es un contrato de seguro bajo el cual hay varias personas aseguradas que están unidas al contratante por un interés común y preexistente. Este tipo de seguros brinda la posibilidad de acceder u otorgar a Terceros una protección económica que garantice su bienestar ante la ocurrencia de una contingencia como ser fallecimiento o invalidez, de acuerdo con el plan elegido.
¿A quiénes están dirigidos los seguros de Vida Colectivo Optativos?
Estos productos están orientados a sociedades, sindicatos, mutuales, instituciones públicas, colegios de profesionales, clientes de entidades financieras, empleados de empresas, deudores de un mismo acreedor, etc.
¿Qué tipo de seguros optativos existen en Argentina?
- Seguro voluntario para empleados de empresas como complemento para el seguro obligatorio que la empresa brinda a sus empleados. Este tipo de plan incluye un abanico de coberturas adicionales, distintos modos de contratación y diversas modalidades de capital asegurado para ofrecer un beneficio adicional a la retribución habitual.
- Grupos de afinidad orientado a miembros de organizaciones específicas como Sociedades, Sindicatos, Mutuales, Clientes de Entidades Financieras que pueden necesitar una cobertura básica por fallecimiento para todos sus integrantes o, que podrían desear ofrecer un beneficio adicional a través de la contratación de un seguro de vida optativo con una cobertura más completa.
- Ley de Contrato de Trabajo La ley 20.744 dispone de la obligatoriedad por parte del empleador de indemnizar a sus empleados en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente en un 50% y 100%, respectivamente, de la indemnización correspondiente por despido sin causa. La gran mayoría de las organizaciones contratan únicamente el Seguro de Vida Obligatorio, éste solo cubre el riesgo de muerte por una suma inferior, ya que no resguardan al empleador ante las indemnizaciones determinadas en la LCT y los CCT. Por ese motivo este tipo de coberturas sirve para organizaciones que deben cumplir con sus obligaciones patronales establecidas por LCT.
- Seguro de Saldo Deudor pensado para las entidades crediticias como bancos, financieras, concesionarios, cooperativas, mutuales que brinde una indemnización con efecto cancelatorio del saldo de deuda de productos financieros ante el fallecimiento del titular.
¿Cuáles son las diversas formas de determinar el capital asegurado?
El Contratante podrá elegir el método para establecerlos, siendo los más comunes:
- Capital uniforme: se establece un capital igual para todos los asegurados.
- Múltiplos de sueldos: el capital asegurado de cada persona surge de multiplicar su sueldo mensual por un factor elegido, por ejemplo 12, 24 ó 30, estableciéndose un capital máximo y un capital mínimo.
- Escalas de capitales: se confecciona una escala de capitales en función de la ocupación, edad o jerarquía laboral, con libre elección del Contratante.
- Módulos de capitales: se confeccionan módulos de capitales que pueden ser elegidos libremente por el asegurado.
En Nación Seguros tenemos la más completa variedad de coberturas de Vida Colectivo para todo tipo de organizaciones. Comunicate con nosotros para que podamos asesorarte y diseñar un plan a medida ingresando a Seguro de Vida












